Tomates del país: la mejor calidad de nuestra huerta
El tomate llegó a Europa procedente del continente americano y con el paso del tiempo se fue aclimatando hasta convertirse en un pilar de la gastronomía vasca y mediterránea. ¿Las claves de su éxito? Es rico en nutrientes, apenas tiene calorías y su sabor encaja a la perfección con multitud de recetas. Si te pica la curiosidad no deberías moverte del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar del tomate del país y todos los usos que tiene en la cocina.
Denominación de origen
En el País Vasco encontramos una gran variedad de tomates que se cultivan de forma ecológica en las huertas de los caseríos. Algunas de las más conocidas son el Pikoluze, el Rosado de Aretxabaleta, el Igeldo o el Plano de Erandio, que se caracterizan por su delicioso sabor y textura carnosa.
Sin embargo, las variedades Robin y Jack (especialmente esta última) son las más habituales en el mercado, ya que pese a tener un origen foráneo proporcionan un excelente rendimiento y poseen una apariencia uniforme. En cualquier caso, estos productos deben contar con el sello de calidad Eusko Label otorgado por la Fundación Kalitatea, que garantiza su cultivo en el País Vasco mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Características del tomate del país
Como hemos visto, existen muchos tipos distintos de tomates del país, ya que las temperaturas suaves y lluvias frecuentes de Euskadi facilitan el cultivo de esta hortaliza, realzando además su sabor, aroma y color. ¿Qué ventajas ofrece la variedad Jack? Además de ser muy productiva, es bastante resistente a los golpes, algo que facilita la manipulación y el transporte. También se puede cosechar antes de la maduración y tarda unos 4 o 5 días en ponerse rojo, por lo que ofrece más margen que otras especies.
Su aspecto es redondo, repleto de surcos y con un color que va del verde al rojo intenso, con una carne muy firme y compacta. Tradicionalmente se cultivaba en caseríos y pequeñas huertas, donde se elaboraban salsas y conservas para así disfrutar de este excepcional alimento durante todo el año. Esto es debido a que su cultivo es estacional, comenzando la primera siembra entre marzo y abril y la segunda a finales de julio. De esta forma, podemos disfrutar del tomate del país durante todo el verano y el otoño.
Un alimento rico y saludable
El tomate está formado casi en su totalidad por agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo, no tiene grasas ni hidratos de carbono. No obstante, destaca por su alto índice de vitaminas del grupo C, ya que 100 gramos de este alimento equivale al 45% de las necesidades diarias de un adulto. Y también por sus minerales, sobre todo el potasio, hierro, fósforo y magnesio.
¿Se te ha abierto el apetito? ¡Es normal! Ya que en época estival lo que más apetece son los platos ligeros y frescos. ¿Quieres una sugerencia? Prueba esta Ensalada de Tomate del País con Bonito que puedes encontrar en Sansse, un bar situado en pleno centro de San Sebastián junto a la playa de la Concha. Sin duda, el mejor lugar para disfrutar de una velada agradable en compañía de tus amigos o familia.