Celebra con nosotros la «Tamborrada»
El 20 de enero es una de las fechas más importantes para todos los donostiarras ya que se celebra el Día de San Sebastián. Una festividad en homenaje al santo patrono de la ciudad que se remonta al siglo XVI. ¿Quieres disfrutarla al máximo? En la entrada de hoy vamos a hablar de su origen, curiosidades y el mejor local para recuperar fuerzas después de la tamborrada. ¡Comenzamos!
Origen del Día de San Sebastián
En 1597 se produjo una epidemia de peste en la antigua Donosti, por lo que los habitantes acudieron en peregrinación a la cercana iglesia de San Sebastián. Al poco tiempo el contagio remitió, así que en agradecimiento los vecinos decidieron adoptar a San Sebastián como patrón de la ciudad y conmemorar cada 20 de enero su festividad.
Al principio, se trató de una celebración eminentemente religiosa, en la que se llevaba a cabo una procesión que partía desde la plaza del pueblo hasta la iglesia. Pero con el paso de los siglos, tomó un cariz cada vez más festivo que daba la bienvenida a los carnavales.
Las tamborradas
En 1881, el Ayuntamiento de Donosti entregó los primeros tambores a los vecinos y también unos trajes de estilo napoleónico que llevaban mucho tiempo criando polvo en los cuarteles de San Telmo. 5 años más tarde llegaron los barriles, que representan a las donostiarras aguadoras y así es como surgieron las tamborradas que caracterizan el día de San Sebastián en la actualidad.
Aunque las cosas han cambiado desde entonces, cada tamborrada está patrocinada por un elemento de la sociedad de San Sebastián, que puede pertenecer a distintos colectivos gastronómicos, culturales o deportivos. Llevan su propia indumentaria y tienen que organizar sus espectáculos y recorrido. Están compuestas por al menos 20 participantes dirigidos por el tambor mayor, que porta el bastón de mando y actúa a modo de director de orquesta.
Las compañías de barriles
Por su parte, las compañías de barriles la forman unos 40 miembros. Los chicos van vestidos de cocineros y las chicas de aguadoras, dirigidos en este caso por el cabo de barriles que lleva una cuchara gigante. Un espectáculo lleno de música y colorido.
La izada de la bandera
La tamborrada da inicio a las 00:00 horas en la Plaza de la Constitución, tras la clásica izada de la bandera de San Sebastián. Se trata de uno de los momentos más memorables de la fiesta, donde casi puede palparse la emoción en el ambiente. La primera tamborrada en participar es la de Gaztelubide, tradición que se mantiene desde 1934. Durante el recorrido por la ciudad, tendrás la oportunidad de disfrutar de más de 100 agrupaciones distintas, que transcurrirán por el centro, la Parte Viejo o el Barrio de Gros.
El ambiente de los bares
Aunque el día de San Sebastián hay que vivirlo a pleno pie de calle, también es imprescindible tomarnos un descanso para recuperar fuerzas, disfrutar de un txakoli y unos pintxos. Si vas a estar el próximo 20 de enero en la ciudad, te animamos a que vengas a The New Sansse, un restaurante en el centro de Donosti que posee una oferta gastronómica sin igual y combina lo mejor de la gastronomía tradicional vasca con las últimas tendencias internacionales.