Salicornia: los espárragos del mar
La salicornia, también conocida como planta de San Pedro, hierba salada o espárragos de mar, es una planta carnosa con un intenso sabor a sal. Se caracteriza por tener forma de pequeños cuernos, con un tallo que normalmente no supera los 30 centímetros.
¿Qué es la salicornia?
Se trata de una planta herbácea de delicioso sabor que a simple vista parece no tener hojas. Sin embargo, éstas se encuentran en forma de pequeñas escamas recubriendo cada pequeña rama lateral. Hace unos años era una completa desconocida en nuestras cocinas, pero en los últimos tiempos está ganando una enorme popularidad.
Crece en aguas saladas, en ocasiones en las Salinas, donde se recogen y elaboran de manera artesanal. Además de la gastronomía, a principios del siglo XIX se utilizaban en el ámbito industrial para fabricar jabón o vidrio. Y también en el sanitario, debido a su alta concentración de yodo, magnesio y fibra.
Cómo se usa la salicornia en la cocina
La salicornia es muy habitual en otros países de Europa como Francia o Reino Unido. En nuestro país se está empezando a introducir, pero muy lentamente. En las islas británicas se prepara hervida y salteada con mantequilla. Cuando se cocina su textura cambia por completo y se asemeja a un alga. Por esta razón, es un acompañamiento muy habitual en todo tipo de pescados y mariscos.
Pero también se puede tomar cruda en ensaladas o con un revuelto de huevos, siendo en estos casos el ingrediente protagonista. Y como su sabor es muy salado, se usa como sustituto de la sal en muchos platos. Por ejemplo, colocando una rama de salicornia encima de un lomo de merluza.
Propiedades nutricionales
Este vegetal es rico en minerales y proteínas que van a proporcionarte toda la fuerza que necesitas para rendir el máximo en tu día a día. Y apenas tiene calorías, por lo que es un superalimento especialmente indicado para deportistas y amantes de la vida sana.
Está formado casi en su totalidad por agua. Además, tiene un alto índice de yodo, magnesio y sodio, con un 30% de proteínas. La salicornia es una fuente natural de ácidos grasos insaturados como el Omega 6. Que son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y proporcionan grandes beneficios para la salud.
Los minerales ayudan al sistema nervioso y los músculos, aportando un equilibrio electrolítico que favorece la hidratación, evitan calambres y problemas de digestión. Y están riquísimas, por lo que comer sano no te supondrá ningún esfuerzo. ¡Al contrario!