Regatas de San Sebastián 2018

Regatas de San Sebastián

En la entrada de hoy vamos a hablar de las Regatas de San Sebastián 2018, el evento de remo más importante de la temporada que congrega a apasionados del deporte venidos de todas las partes del mundo. Con un marco inigualable y excelentes ofertas de ocio, la ciudad acoge a los visitantes con los brazos abiertos, permitiéndoles disfrutar además de una inolvidable experiencia cultural y gastronómica.

¿Cuándo se celebran las regatas?

Las regatas de San Sebastián, también conocidas como Bandera de la Concha, tienen lugar los dos primeros domingos del mes de septiembre, coincidiendo este año con los días 2 y 9. Se trata de la competición deportiva más prestigiosa del País Vasco y reúne cada edición a más de 100.000 personas, muchas de ellas ataviadas con los colores de su trainera.

Comienza a las doce del mediodía, cuando el juez da la salida y los remeros se lanzan guiados por sus patrones para conseguir el primer puesto. Aquella embarcación que lo logre se hará con la Bandera de La Concha, uno de los galardones más preciados en el mundo del remo.

Breve historia de las regatas

Las regatas se celebraron por primera vez a finales del siglo XIX y desde entonces forman parte del calendario festivo de la ciudad. Tuvo un enorme éxito de público ya desde su primera edición y pese a que las pruebas se retrasmiten en la actualidad por televisión, la afluencia no deja de crecer año tras año.

Este evento tuvo su origen en las traineras que se usaban para pescar en mar abierto y que eran impulsadas por los brazos de una docena de remeros. La llegada del motor amenazó con hacer desaparecer esta tradición para siempre, así que los propios pescadores decidieron perpetuarla en forma de competición.

Finalmente, el Ayuntamiento incluyó las regatas en su calendario de fiestas en 1879, que salvo contadas excepciones se ha repetido cada año hasta llegar a nuestros días. Ha habido pocas modificaciones en su reglamento, aunque desde 2008 el evento también cuenta con participación femenina, una muestra de que la Bandera de la Concha trasciende el ámbito deportivo para adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Dónde puedo ver las regatas?

Las regatas pueden disfrutarse desde la Bahía de la Concha, aunque siempre es buena idea pasarse por la Parte Vieja y otras calles de San Sebastián. De esta forma, tendremos la oportunidad de conocer la opinión de los “entendidos” sobre cuál será la embarcación ganadora de la edición y participaremos de un cálido ambiente de fiesta apto para toda la familia.

Sansse Donosti Total Bar

También puedes aprovechar para tomar algo y recuperar fuerzas en Sansse Donosti Total Bar, un local situado en pleno centro de la ciudad pero alejado de todo el ruido, ya que se accede a través de una calle peatonal. En su carta podrás encontrar la mejor muestra de la gastronomía tradicional vasca, con platos elaborados con mimo y un toque moderno para obtener un resultado delicioso y sorprendente. ¿Vas a perdértelo?