El Olentzero: el espíritu de la Navidad

Olentzero tiene un mensaje para todos los niños y niñas de Euskadi: “aunque este año ha sido más complicado de lo normal, quiero que estéis tranquilos. He recibido vuestras cartas, sé que os habéis portado bien y los regalos llegarán muy pronto a todos los hogares. Pero ahora más que nunca, os pido que disfrutéis en familia y compartáis los juguetes con vuestros amigos y amigas.”

Si quieres dejar atrás los problemas por un momento y volver a recuperar la inocencia de la infancia, en la entrada de hoy vamos a hablar de Olentzero, uno de los personajes más queridos por los txikis cuando se acerca la Navidad.

 

¿Quién es Olentzero?

Olentzero, también conocido como Olentzaro u Olantzaro, es muy popular en la tradición vasca. Su misión es la más importante que te puedas imaginar, ya que se encarga de llevar los regalos a los niños en el día de Navidad. Lo reconocerás al instante, ya que es bastante grueso, viste muy mal y está lleno de hollín debido a su trabajo como carbonero. También tiene la nariz roja, ya que le gusta bastante la bebida, pero su aspecto es muy afable y nunca falta a su cita cada 24 de diciembre.

 

¡Escríbele una carta!

La costumbre es que los más peques de la casa le escriban una carta a Olentzero pidiéndole regalos y buenos deseos para el nuevo año. De esta forma, la mañana siguiente al día de Navidad, los juguetes aparecerán bajo el árbol o al lado de la chimenea para que los niños y niñas se lo pasen en grande. Eso sí, hay que ser agradecidos y dejarle algo de comer y beber a nuestro bonachón carbonero. ¡Da muchas vueltas esa noche y debe reponer fuerzas!

 

Los amigos de Olentzero

En muchas zonas de Euskadi y Navarra, se celebra una cabalgata o desfile que está encabezado por un muñeco que representa a Olentzero. Aunque en ocasiones también participan otros personajes de la mitología vasca como su mujer Mari Domingi, que reparte caramelos y dulces a los txikis. O los Galtzagorri, pequeños duendes que ayudan a la pareja a llevar todos los regalos a tiempo. Debido a la situación actual, los ayuntamientos propondrán actividades alternativas con aforo limitado, pero la ilusión en los hogares permanece intacta.

 

¿De dónde viene Olentzero?

Olentzero pertenece a la raza de los jentilak o gentiles, unos seres que habitaban Euskal Herria antes de la ocupación romana y la llegada del cristianismo. Se caracterizan por tener una fuerza increíble, por lo que se les atribuye la construcción de los dólmenes y otras construcciones megalíticas. Y según muchos especialistas, se trata de una representación del propio pueblo vasco que resalta su carácter montañés.

No obstante, si nos remontamos atrás en el tiempo, su origen es mucho más oscuro. Al principio era una criatura malvada que los padres evocaban para meter el miedo en el cuerpo a sus hijos, como una especie de “hombre del saco”. Por ejemplo, en la localidad de Larraun, se describe a Olentzero como un viejo con 365 ojos y orejas, que era capaz de ver y oír lo que hacían todos los niños durante el año.

En realidad, como sucede casi siempre con estos temas, no sabemos a ciencia cierta de dónde viene el personaje. Se cree que es anterior a la llegada del cristianismo y su figura está relacionada con el solsticio de invierno y la purificación del fuego, que deja atrás todo lo malo para abrazar lo bueno que está por venir.

Y con este mensaje optimista os dejamos por hoy, no sin antes invitaros a que os paséis por Sansse, un bar situado en pleno centro de Donosti junto a la playa de la Concha. Combina lo mejor de la gastronomía tradicional con la vanguardia y siempre estará ahí mientras todo esto pase. ¡El lugar de reunión perfecto!

 

Fotografía de Diario de Navarra