El coulant: orígenes y curiosidades del rey de los postres
El coulant, también conocido como volcán de chocolate, sofiatto o Molten Chocolate Cake, es simplemente uno de los postres más deliciosos que se han creado jamás. ¿Cómo? ¿No lo has probado? Pues entonces no puedes perderte nuestra entrada de hoy, ya que vamos a mostrar todos los secretos de esta auténtica delicatesen.
¿Qué es el coulant?
Se trata de un bizcocho caliente que en su interior contiene chocolate fundido, por lo que al morderlo se produce una explosión de sabor en la boca. De hecho, su nombre proviene del término francés couler, que podríamos traducir como fluido o derretido.
¿Quién inventó el coulant?
Esta receta fue creada por el chef francés Michel Bras en 1981 y los primeros platos se sirvieron en su mítico restaurante Laguiole. Con el paso del tiempo surgieron numerosas versiones del original, siendo una de las más famosas el Chocolate Valrhona Cake del chef Jean-Georges Vongerichten, que sustituyó la garnache por bizcocho de chocolate poco hecho.
¿En qué se inspiró?
Todo surgió tras un día en la nieve junto a su familia. El clima comenzó a empeorar, así que se vieron forzados a volver rápidamente a la cabaña donde se hospedaban. Además de unas mantas, Michel Bras decidió preparar unas tazas de chocolate para entrar en calor.
Y fue justo en ese instante que surgió una idea en su cabeza, inspirada en la sensación tan placentera que tuvo al acercarse la taza a la boca. ¿Qué tal un bizcocho que tuviera chocolate fundido en su interior?
¿Cómo se elabora el coulant?
Michel estuvo casi 2 años dándole vueltas a su idea y perfeccionándola, ya que resultaba muy complicado crear un bizcocho con la textura adecuada que además pudiera contener el chocolate. Finalmente, lo consiguió añadiendo ganache congelado dentro del bizcocho, que al introducirlo en el horno se volvía líquido.
Repercusión internacional
Pese a ser una receta relativamente reciente, el coulant se ha convertido en el máximo exponente de la gastronomía internacional. ¿El motivo? ¡Pocos postres pueden proporcionar un mejor cierre a una comida o cena entre amigos! El bizcocho se caracteriza por su textura esponjosa y el contraste con el chocolate fundido es una sensación que nunca se olvida.
Así, en Italia se le denomina soffiato, mientras que en Argentina se le conoce como volcán de chocolate. Y a lo largo de todo el mundo han surgido nuevas propuestas que permiten democratizar esta receta y acercarla a cualquier mesa.
¿Qué opina su creador de todo esto?
Según sus palabras, Michel Bras no tiene ningún problema de que copien su receta, ya que los derechos de autor en el mundo de la cocina no existen. Pese a todo, está orgulloso de su creación y afirma que nada puede igualar la emoción que sintió al sacar su primer coulant del horno y partirlo por la mitad.
¿Dónde probar el mejor coulant?
Es normal que se te haga la boca agua al leer nuestra entrada de hoy. ¡Y también que estés deseando probar un delicioso coulant de chocolate casero! Nuestra recomendación es que te dejes caer por Sansse, un bar situado en pleno centro de Donosti junto a la Playa de la Kontxa, donde podrás disfrutar de este espectacular postre y la mejor propuesta gastronómica. ¡No te arrepentirás!