Los postres vascos tradicionales en Navidad

Postres tradicionales vascos para Navidad

La noche de Navidad es una de las celebraciones más importantes del año, ya que podemos dejar atrás todos los problemas y disfrutar de una velada agradable en compañía de los nuestros. ¿Has pensado ya en el menú de la cena? ¡También te hará falta un broche que esté a la altura!

Si necesitas inspiración, has llegado al lugar correcto, ya que en la entrada de hoy vamos a echar una mirada al pasado y mostraremos cómo han evolucionado los postres navideños hasta nuestros días. ¡Comenzamos!

 

Los primeros postres navideños

A principios del siglo pasado, en los hogares vascos convivían las tradiciones precristianas y cristianas. De hecho, el solsticio de invierno era una de las noches más importantes del año, simbolizaba la renovación mediante la purificación del fuego y también servía para recordar a los antepasados.

Debido a la prohibición de comer carne en la vigilia, el bacalao o el besugo se convertían en los platos principales. Como postre, en los hogares más humildes lo habitual era comer compota de manzana, aunque también se daba buena cuenta de las castañas asadas a la leña.

En algunos pueblos de Bizkaia era muy popular la alminera, que se preparaba a partir de manzanas asadas que se maceraban en vino y se cubrían de azúcar a la hora de servir. Mientras que en Navarra el postre favorito era (y sigue siendo) el turrón Royo o Rojo, que se caracteriza por llevar almendras tostadas y cocerse con miel a punto de caramelo.

Otro clásico de estas fiestas es la Intxaursaltsa, deliciosa crema de nueces con una textura similar a las natillas. Tampoco podemos olvidarnos del Alaju, una variedad de turrón blanco con miel, frutos secos y especias, que por desgracia apenas se elabora en nuestros días. Ni del guirlache, mezcla de azúcar fundido y almendra tostada que era típico de los hogares más humildes.

 

La evolución de los postres vascos

El turrón se ha convertido en el postre navideño por excelencia y en la actualidad existen un montón de variedades distintas, como el mencionado Royo o el turrón de Jijona. Además, al mezclar almendras con azúcar también surgió el mazapán, que posteriormente se enriqueció con yema de huevo.

Existen muchos tipos de mazapanes distintos. Uno de los más famosos son los macarrones de Azkoitia, que desde hace casi un siglo se hornean en forma de pasta en este pequeño pueblo de Gipuzkoa. Aunque no menos populares son las anguilas de mazapán, que hace unos años se vendían dentro de una caja redonda con un cromo de regalo, para así llenar de alegría a los más peques de la casa.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hecho un breve repaso a los postres típicos navideños del País Vasco. ¿Estás un poco estresad@? ¿Te gustaría tomarte un respiro? Como siempre, te estamos esperando en Sansse, un bar situado en el centro de San Sebastián junto a la playa de la Concha. El ambiente es excepcional y es sin duda el mejor lugar para charlar con los amigos y disfrutar de nuestra gastronomía. ¡No te lo pierdas!