Origen de la cochinita pibil
La cocina mexicana es muy diferente según las regiones, sobre todo si viajamos al sur, donde se encuentra la península de Yucatán. En esta zona el desarrollo gastronómico siguió caminos muy distintos al del resto del país, influenciado por el pasado maya y el sincretismo cultural que se extiende hasta en la forma de hablar.
El plato más famoso sin duda es la cochinita pibil, producto de la fusión y el mestizaje, delicioso y con un toque de achiote que le confiere ese característico aroma y color. En la entrada de hoy vamos a contar su origen y hablaremos de algunas de las curiosidades de este plato.
Yucatán: tierra de mayas
Yucatán está ubicado al sureste de México, en la península del mismo nombre. Los mayas que poblaron esta zona fueron herederos de la civilización más importante de la América precolombina, por lo que ocupaban una posición de gran riqueza económica y cultural. La cocina yucateca actual es heredera de las influencias mayas e hispanas, que a lo largo de los siglos han marcado decididamente su mentalidad. En ningún otro sitio está tan ligada a su historia, su leyenda y su paisaje.
Se cree que fue en Yucatán cuando se probó el cerdo por primera vez en el continente americano, por lo que esta carne está muy presente en gran cantidad de platos, entre ellos la cochinita pibil. No obstante, dicha receta también se prepara con faisán, venado o jabalí, condimentados con achiote y especias. El resultado es toda una expresión de sabor y versatilidad, una autentica bandera de la gastronomía mexicana en todo el mundo.
¿Cómo se prepara la cochinita pibil?
Producto de la fusión entre la cultura maya e hispana, este plato se elabora normalmente a partir de carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano. En ámbitos tradicionales, se cocina sobre piedras calientes dentro de un hoyo en el suelo. De hecho, en lengua maya pibil significa “bajo tierra”. Esta preparación era fundamental durante el Hanal Pixan o día de los muertos, donde se preparaba un gran tamal de carnes de animales cocinados de esta manera.
El Achiote
El achiote es un árbol que se encuentra en México y otras partes de América Central. Destaca por su capacidad de crecer sin problemas en varios tipos de suelo y soporta la falta de agua durante un tiempo prolongado. Su fruto tiene forma de capsula y cuando madura produce semillas rojas, que al mezclarse con otras especias dan lugar a una pasta anaranjada. Se trata del condimento habitual de una gran cantidad de recetas de Mesoamérica.
Los mayas utilizaban además el achiote como colorante de tejidos o repelente de insectos. En la actualidad, sus propiedades terapéuticas ayudan a recuperarse de los procesos bacteriológicos, las inflamaciones o los problemas de digestión.
No lo dudes ni un minuto más. Si nunca antes has probado la cochinita pibil lo mejor que puedes hacer es pasarte por nuestra cafetería a disfrutarlo como se merece. Y si ya lo conoces no dejes pasar la oportunidad de volver a saborearlo. ¡Te esperamos!