El mejor pintxo de espárragos naturales está en The New Sansse
Por las prisas de hoy en día, hemos dejado de lado las buenas costumbres como comprar espárragos frescos y nos hemos pasado a las conservas en lata o frascos. ¿Es tu caso? ¡Pues no sabes lo que te pierdes! En el artículo de hoy vamos a hablar de las propiedades de este espectacular alimento. Las distintas formas que puede prepararse y, finalmente, te mostraremos la mejor opción que tienes en Donosti para disfrutarlo como se merece. ¡Comenzamos!
Propiedades nutricionales
Si estás buscando nuevos alimentos que incluir en tu dieta, los espárragos naturales siempre encontrarán un hueco en tu cocina. Están compuestos en su mayor parte por agua, por lo que apenas tienen calorías, nos ayudan a eliminar toxinas y previenen la retención de líquidos. Además, aportan mucha fibra y vitaminas A, B, C y E. Minerales como el fósforo, magnesio o potasio y antioxidantes.
Son bastante saciantes, por lo que evitaremos la tentación de picar entre horas. Debido a su alto contenido en folatos, están especialmente indicados en mujeres embarazadas ya que esta sustancia es la encargada del desarrollo del tubo neural del feto y, por todos sus beneficios, también en niños pequeños.
Consejos para cocinar los espárragos
¿Crudos?
Lava los espárragos con abundante agua fría. Sécalos con ayuda de un paño y pélalos de la cabeza a la base. Un pelador de patatas o utensilio similar te facilitará la tarea. ¿Ya están todos listos? Haz un manojo y átalos con una goma elástica. Todas las puntas deben estar a la misma altura así que corta las bases de los ejemplares de mayor tamaño.
¿Los vas a cocer?
Ten en cuenta que el tallo tarda más tiempo en cocinarse que las puntas. Te recomendamos que los pongas de pie para que las puntas estén por encima del agua, así quedarán uniformes. Te hará falta una olla bastante profunda y añadir una cucharada sopera de sal por cada litro de agua que uses. Cuando comience a hervir, baja la temperatura y deja a fuego medio durante 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, tumba el manojo de espárragos para que las puntas terminen de hacerse. Lo normal es que floten así que puedes colocar un cucharón encima para que se hundan. Cuece unos 5 minutos más, aunque en función del calibre de los espárragos pueden ser necesarios otros 5 minutos adicionales. Lo mejor es que los pinches con un cuchillo para ver si están tiernos.
El problema de la cocción
Debes tener en cuenta que la cocción eliminará parte de las propiedades nutricionales del espárrago así que, nuestro consejo es que uses el mínimo de agua indispensable o bien pruebes otras opciones, como salteados, a la plancha o la brasa. Es muy sencillo, solo tienes que calentar la superficie y añadir un chorrito de aceite de oliva. Cocínalos un par de minutos por cada lado hasta que cambien de color y por último echa unas escamas de sal justo en el momento de servir.
¿Dónde probar los mejores espárragos?
¿No se te da bien la cocina? ¿No paras apenas en casa? ¡No te preocupes! Si quieres degustar los auténticos espárragos de Navarra pásate por The New Sansse. En nuestro bar situado junto a la playa de la Kontxa te ofrecemos un delicioso plato de espárragos naturales a la brasa con mahonesa de su propio jugo. ¡Simplemente irresistibles!