La Semana Grande de Donosti
Una de las fiestas más populares en Donosti es la Semana Grande o Aste Nagusia, un evento que llena las calles de color, danza y música, amenizado con centenares de actividades distintas que harán las delicias de grandes y pequeños. Se celebra de sábado a sábado y este año podremos disfrutarla desde el día 11 hasta el 18 de agosto, momento en el cuál la ciudad se llena de visitantes procedentes de todas las partes del mundo.
¿Cuándo comenzó la Semana Grande de Donosti?
La Semana Grande surgió a mediados del siglo XIX como respuesta a la escasez de ofertas de ocio, por lo que se hacía necesario crear una festividad que entretuviera al turismo de élite que veraneaba en Donosti. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una cita indispensable para los vecinos y turistas, que pueden a espectáculos de todo tipo y deleitarse con los fuegos artificiales.
¿Qué puedo hacer durante la Semana Grande?
Esta fiesta combina la tradición popular con los mejores eventos artísticos y culturales. Todo comienza con “El Cañonazo”, que cada año reúne a los asistentes en torno a los jardines de Alderdi Eder, justo al lado del Ayuntamiento. Si somos apasionados del deporte podemos participar en la Clásica Travesía a nado del Paseo Nuevo, posiblemente la prueba más famosa dentro del calendario de la Liga de Larga Distancia de Gipuzkoa. En ella, los atletas se disponen a completar una distancia cercana a los 3 kilómetros, con un recorrido que parte de la playa de la Zurriola y acaba en la conocida Bahía de la Concha.
Otro clásico de la Semana Grande es el abordaje pirata, en el que miles de personas ataviadas de filibusteros llegan a la Bahía de la Concha con sus barcos, que están confeccionados con sus propias manos y deben ser capaces de llevarlos a tierra sanos y salvos. Se trata de un evento espectacular, muy divertido y que se recomienda disfrutar en familia o en compañía de amigos.
Los más pequeños también son protagonistas durante estos días, ya que la programación incluye multitud de talleres y juegos infantiles, destacando los clásicos gigantes y cabezudos que se dejarán ver por las calles de la ciudad. ¿Te interesa la buena gastronomía? Los amantes de la cocina estarán de enhorabuena, ya que podrán disfrutar de certámenes como el Concurso de Marmitako o el Concurso de Tortilla, que cuentan como jurado a algunos de los más importantes chefs vascos.
Cuando llega la noche, comienza el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que este año celebra su 55ª edición. Se trata de uno de los espectáculos pirotécnicos más aclamados en el mundo y cuenta con profesionales venidos de todo el país, cuya intención es sorprender a los espectadores que pasean por el paseo de la Concha y otros lugares de la ciudad.
No te olvides de visitarnos
Después de asistir a todas estas actividades, es indispensable contar con un rincón agradable donde poder descansar y tomar un tentempié para reponer fuerzas. El Bar Sansse está situado en el centro de Donosti y ofrece a sus clientes una muestra de la mejor cocina tradicional e internacional, que podemos acompañar con los mejores vinos de la región.