¿Dónde probar la mejor cuajada casera en San Sebastián? | The New Sansse

mejor cuajada casera donostia | sanssedonosti.com

La cuajada es un alimento muy popular en el País Vasco y sobre todo en Navarra, que es la cuna de este producto lácteo. Es muy fácil de preparar, saludable y bastante contundente, perfecta para poner un broche de oro a un buen guiso de cuchara. Si quieres conocer su historia y curiosidades, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy. ¡Empezamos!

 

La invención de la cuajada

Hay evidencias de que el proceso de elaboración del cuajo ya que se conocía hace más de 4.000 años. Y desde entonces hasta nuestros días, apenas ha variado. Su origen se debe a la necesidad de conservar durante más tiempo los alimentos. Por esta razón, durante los desplazamientos se introducía la leche en estómagos secos de animales, que al alcanzar cierta temperatura se cuajaba con ayuda de una enzima denominada renina.

 

¿Cómo se elabora la cuajada?

Esta técnica tan rudimentaria se ha modernizado con el paso del tiempo, pero como decimos en la actualidad los pasos son básicamente los mismos. La cuajada es el resultado de la fermentación de la leche con la renina, una enzima presente en los estómagos de ciertos rumiantes que es capaz de provocar un efecto de coagulación.

Otro aspecto fundamental de este proceso es la temperatura. Para que la leche fermente es indispensable que esté en torno a los 35 o 55 grados. Si la preparas en casa puedes usar un termómetro, aunque este nivel de calor se consigue aproximadamente cuando la leche comienza a humear. Posteriormente, se retira, se añade el cuajo y se deja reposar. ¿Dónde conseguir el cuajo? Pues lo puedes encontrar habitualmente en farmacias y establecimientos de alimentación especializados.

Por si no lo sabías, esta es la misma técnica que se utiliza para hacer queso. Si desueras por completo la leche obtendrás queso fresco. Y si aumentas el tiempo de curación, conseguirás distintas variedades. Si todo esto te parece demasiado complicado, no te preocupes, ya que al final te mostraremos la mejor opción para disfrutar de la cuajada o mamia casera natural.

 

¿Cómo disfrutar de una buena cuajada?

El proceso de elaboración tiene sus matices, pero es bastante parecido en todos los casos. Por esta razón, para conseguir una cuajada excelente lo más importante es elegir la materia prima. Algunos artesanos solo utilizan leche de oveja de gran calidad, costumbre que está muy arraigada en el valle de Ultzama. La diferencia es que tiene un 10% menos de agua y más materia grasa que la leche de vaca, por lo que alcanza una mayor constancia.

En cuanto a su degustación, te recomendamos que la pruebes tal cual, sin artificios. Ya que añadir otros sabores nos impedirá disfrutar de todos sus matices. No obstante, es bastante frecuente acompañarla de miel o frutos secos, para darle un toque más dulce y añadir algo de contraste en su textura.

Si estás en Donosti no dudes en pasarte por Sansse, un bar que se encuentra en pleno centro de la ciudad junto a la playa de la Kontxa. Además de disfrutar de la mejor gastronomía vasca, podrás probar la auténtica Mamia Natural Casera, un postre muy saludable con un sabor delicioso. ¡No te lo pierdas!