El bacalao en la cocina vasca

taco bacalao

El bacalao es el pescado más característico de la gastronomía vasca, incluso por encima de productos tan importantes como los chipirones, las anchoas o las angulas. Económico, con un sabor delicioso y muy cómodo de conservar, se trata de un alimento que nunca puede faltar en nuestra despensa. ¿Quieres conocer sus secretos? En la entrada de hoy vamos a hablar del origen del bacalao, veremos sus propiedades nutricionales y todas las recetas que podemos elaborar.

 

El origen del bacalao

Los vikingos llegaron a la península ibérica a mediados del siglo IX. Se produjeron saqueos, que formaban parte de su sistema económico, pero también intercambios culturales. De hecho, se cree que los vascos aprendieron de los escandinavos el secreto de secar los alimentos en sal. Esto supuso un cambio enorme en su forma de vida, permitiéndoles conservar fácilmente los alimentos y adentrarse en el mar en busca de ballenas y otras presas de gran tamaño.

El bacalao es un pescado que tiene muy poco grasa, por lo que es especialmente recomendable para la salazón. Esta circunstancia revitalizó la economía vasca a partir del siglo XVI, generando una considerable industria pesquera en todas las localidades costeras. Y así hasta llegar a la actualidad, donde este pescado se ha convertido en el epicentro de nuestra gastronomía.

 

La popularización del bacalao

Manuel Llano Gorostiza publica en su libro Empresarios del magnesio una bella historia sobre la popularización del bacalao en el País Vasco. Corría el año 1835 cuando el comerciante José María Gurtubay hizo un pedido de 100 o 120 bacaladas de primera superior. Pero hubo un error en el telegrama y en lugar de la letra “o” añadieron otro cero. ¿El resultado? Llegaron al puerto algo más de un millón de piezas de bacalao.

Al año siguiente estalló la Primera Guerra Carlista y Bilbao estuvo bajo sitio durante meses. Por fortuna, tenían pescado en salazón de sobra en sus almacenes. La población no pasó hambre y Gurtubay evitó la quiebra, convirtiéndose en una de las personalidades más relevantes del momento.

 

El bacalao en nuestra gastronomía

El bacalao ha mantenido desde hace siglos una relación muy estrecha con nuestra cocina, ya sea curado, salado o al natural. Y también lejos de nuestras fronteras, ya que es hoy en día el pescado bajo en grasa más consumido de toda Europa y buena parte del mundo. Destaca por su exquisita carne blanca que combina a la perfección con distintas recetas. Y además, proporciona proteínas y otras sustancias que son muy beneficiosas para el organismo.

Lo puedes comer de mil maneras distintas: frito, hervido, a la parrilla, en vinagreta o acompañando todo tipo de guisos. Y por supuesto, con salsa verde, a la vizcaína o al pil pil, una elaboración deliciosa a base de ajos y aceite de oliva. Si quieres probar este manjar como se merece, nada mejor que visitar nuestro restaurante The New Sansse, que está muy cerca de la Avenida. Allí podrás disfrutar de un exquisito pintxo de Taco de Bacalao Confitado, Pimiento Verde Frito y Pil-Pil de Ajo Tostado. ¡No te arrepentirás!