¿Dónde comer la mejor tortilla de bacalao en Donosti?
En la entrada de hoy vamos a hablar de un plato clásico de la gastronomía vasca. Como ya habrás adivinado, se trata de la tortilla de bacalao, una de esas recetas que es muy fácil de aprender pero complicadísimas de dominar. ¿Te atreves a poner a prueba tus habilidades culinarias? ¡Pues no te levantes del asiento!
El origen de la tortilla de bacalao
Para algunos especialistas, el origen de la receta se encuentra en el siglo XVI, época en la que los pescadores vascos recorrían el Atlántico hasta la isla de Terranova para pescar ballenas y bacalao. En sus bodegas solían llevar barriles con sidra, bebida que está íntimamente relacionada con estas tortillas y supone una de las combinaciones más icónicas de nuestra cultura.
El bacalao era por aquel entonces un pescado sumamente económico y se podía conservar salado durante mucho tiempo sin problemas. Además, era perfecto para hacer frente a la Cuaresma y otras fechas donde no estaba permitido comer carne. No obstante, no hay ninguna evidencia de que las tortillas de bacalao existieran en aquel entonces.
De hecho, tenemos que esperar al siglo XX para descubrir la primera mención escrita de esta receta. Concretamente a 1910, cuando la condesa Emilia Pardo Bazán publicó un libro titulado “La cocina española antigua”. A partir de los años 50 su popularidad aumentó en gran medida, especialmente en las sidrerías vascas, donde siempre forma parte del menú que acompaña la cata de la nueva temporada.
Receta de la tortilla de bacalao
Para hacer una buena tortilla es indispensable elegir ingredientes de calidad. El bacalao debe estar en salazón, para así proporcionar el auténtico sabor tradicional a esta receta. Como lo vas a desmigar, no es necesario que compres los lomos enteros, que son más caros. Y también es indispensable seleccionar huevos frescos y ecológicos, que formarán la base de esta deliciosa tortilla.
¿Manos a la obra? Comenzamos cortando una cebolla y echándola a la sartén con el fuego bajo para pocharla. No tengas prisa, que se vaya volviendo transparente poco a poco sin quemarse. A algunas personas les gusta añadir otras verduras como puerros o pimientos, pero la receta original no las lleva.
Ahora llega el turno de añadir el bacalao desmigado, que podemos confitar con aceite de oliva con el fuego al mínimo o blanquearlo por unos segundos en agua hirviendo. Sin embargo, también puedes echarlo a la sartén sin más, como prefieras. Cocínalo 2 o 3 minutos.
A continuación, bate un par de huevos en un plato y vierte el contenido de la sartén. Remuévelo con cuidado para que todo se mezcle y vuelve a ponerlo en el fuego. Tendrás que cocinarlo durante 1 minuto aproximadamente por lado, aunque depende de la textura que estés buscando.
¿Dónde comer la mejor tortilla de bacalao?
Si has seguido todos estos pasos, tendrás delante de ti una autentica tortilla de bacalao, perfecta para compartir de aperitivo junto a un vaso de sidra o vino. Y por supuesto, como plato principal de un suculento almuerzo. ¿Te ha quedado perfecta? Pues entonces nos gustaría proponerte un reto:
Te invitamos a venir y probar nuestra versión de la tortilla de bacalao, nuestro restaurante situado en pleno centro de Donosti junto a la playa de la Concha. ¡Así podrás compararlas y decidir quién la hace mejor! ¿Podrás superarnos?