Celebra con Sansse la Feria de Santo Tomás

El día de Santo Tomás es una festividad muy popular en nuestra geografía, especialmente en zonas como Donostia, Bilbao, Azpeitia, Errenteria o Irún. Se celebra el 21 de diciembre en la mayoría de las localidades. A excepción de Arrasate, que lo hacen al día siguiente bajo el nombre de Santamasak. ¿Quieres saber más sobre el tema? ¡Estás en el lugar perfecto! En la entrada de hoy vamos a hablar de la Feria de Santo Tomás. Conoceremos un poco acerca de su historia. Y os mostraremos el mejor bar del centro de Donosti para disfrutarla.

 

Origen de la Fiesta de Santo Tomás

Durante esta festividad, distintas zonas de Gipuzkoa se transforman en un enorme mercado rural que tiene a la txistorra como indiscutible protagonista. ¿Cuándo surgió esta costumbre? Tendríamos que viajar hasta mediados del siglo XIX. En aquel tiempo, era habitual que los baserritarras que vivían en las provincias se desplazaran a San Sebastián para el pago de las rentas anuales. Ya que las tierras que cultivaban no eran de su propiedad.

Los caseros aprovechaban la ocasión para vender todos los productos y artículos que no estaban disponibles en el campo. Poco a poco, el mercado fue adquiriendo mayor tamaño e importancia. Hasta que se creó una feria que tomó el nombre del santoral del día 21 de diciembre: Santo Tomás. Con el paso de los años, se convirtió en toda una tradición. Y hoy en día, es una de las celebraciones más importantes en nuestro calendario.

 

Santo Tomás en nuestros días

Por supuesto, ya no hay viajes de campesinos para pagar sus rentas. Pero han proliferado los mercados y puestos de venta por varios municipios. Que nos permiten disfrutar de auténticos productos ecológicos de la huerta. Así como artículos artesanos de primera calidad y una exposición de animales especialmente seleccionados. También hay concursos de miel, de trajes baserritarra o espantapájaros. Pero, como veremos más adelante, la txistorra es la estrella del día de Santo Tomás.

 

La txistorra: la gran protagonista

Desde los comienzos de esta festividad, se popularizó el consumo de txistorra en grandes cantidades. Una costumbre que está relacionada con la necesidad de los caseros de matar el hambre durante el día de la feria. En la actualidad, se montan multitud de puestos callejeros que venden este embutido típico del País Vasco y navarra. Y cada bar o restaurante ofrece pintxos de txistorra en la oferta de su carta.

Se pueden comer acompañadas de pan como si fuera un minibocadillo. O en los famosos talos, que es una torta de harina de maíz y agua que nos recuerda a las arepas colombianas. Todo ello acompañado de vino, chacolí y sobre todo sidra, que es sin duda la bebida más importante durante este día.

 

Ven a The New Sansse para disfrutar de Santo Tomás

Si vas a estar el próximo 21 de diciembre en Donostia y quieres vivir al máximo Santo Tomás, te recomendamos que visites The New Sansse. Un bar situado muy cerca de la playa de La Kontxa, justo al lado de la Avenida. Podrás saborear la típica txistorra acompañada de una refrescante sidra. Y disfrutar con el mejor ambiente que puedas imaginar en uno de los días más especiales del año.