Recetas de confinamiento: Prepara en casa el vermut perfecto
La crisis sanitaria que comenzó el pasado 14 de marzo nos obliga a permanecer confinados en nuestros hogares. Pero esto no significa que tengamos que renunciar a algunas de nuestras costumbres, como por ejemplo tomarnos un delicioso vermut como aperitivo antes de la comida. ¿Quieres saber cómo se prepara? ¡Pues entonces no te levantes del asiento!
Qué es el vermut
El vermut es una bebida que se elabora con vinos blancos y una mezcla de hierbas aromáticas, entre las que se encuentra la manzanilla, la vainilla, la genciana, la raíz de lirio o la quinina. Posee una graduación entre los 16 y los 19 grados y es el ingrediente principal de una enorme variedad de cócteles, como el Negroni, el Dry Martini o el Manhattan.
Tipos de vermut
En la actualidad, existen distintos tipos de vermut que se diferencian por el proceso de elaboración de las uvas. El vermut rojo es la variedad más famosa en nuestro país y tiene un sabor ligeramente menos amargo que el italiano. Por su parte, el vermut blanco es el más dulce y popular en el mundo, caracterizado por el predominio de sabores a cítricos y vainilla.
También tenemos el vermut rosado, bastante menos conocido que los anteriores, que utiliza vino blanco y vino tinto para darle ese color. O el vermut seco, es que es la variedad más amarga y aromática de todas, por lo que es muy apreciado para elaborar cócteles.
Ingredientes del vermut
Para elaborar un vermut casero necesitamos un litro de vino blanco, media cucharada sopera de ajenjo (aunque si no quieres que sepa muy amargo puedes echar un tercio), media rama de canela, una cáscara de limón, otra de naranja, azúcar y aceitunas.
Además, tendrás que añadir media cucharada sopera de cada una de estas hierbas aromáticas: manzanilla, cardamomo, cilantro, bayas de enebro, flor de saúco y genciana. Por supuesto, puedes cambiar las proporciones como más te guste o incluir otras nuevas según lo que tengas en casa.
¿Cómo se prepara el vermut?
Introduce todas las hierbas aromáticas, la rama de canela y las cáscaras de cítricos en una malla para que no se escapen. A continuación, vierte el vino blanco en un recipiente opaco y sumerge la malla con todos los ingredientes. Lo mejor es que uses una vasija de barro, pero también vale el metal o el plástico.
Ahora dejamos reposar nuestro vermut durante un mes más o menos en un lugar de la casa que sea seco y no de la luz del sol. Pasado este tiempo, sacamos la malla y caramelizamos un poco de azúcar en la sartén. Echamos 3 cucharadas soperas azúcar caramelizada a la vasija y un poco de vino de Jerez si queremos darle un toque extra de personalidad. ¡Sírvete una copa, añade una aceituna y listo!
Como ves, elaborar un vermut casero es mucho más fácil de lo que pensabas. Y además, es un aperitivo muy saludable que te ayudará a abrir el apetito. Eso sí, cuando pase la cuarentena te invitamos a que tomes el auténtico vermut en Sansse, nuestro bar que está situado en pleno centro junto a la playa de la Kontxa. ¡Te estaremos esperando!