Descubre nuestras tradiciones: el carnaval vasco
Los carnavales comenzaron en la Grecia Clásica del siglo VI antes de nuestra era, ya que en esta época se celebraron las primeras Bacanales, Saturnales y Luparcales. Todos estos ritos se caracterizaban por una serie de ceremonias religiosas que finalizaban con una jornada de diversión, sátira y desenfreno popular.
Este mismo concepto se ha mantenido en la actualidad en numerosas partes del mundo: desde Río de Janeiro a Venecia. Y por supuesto, en Euskadi, también tenemos nuestra propia forma de entender el carnaval.
¿Cómo son los carnavales en Euskadi?
El carnaval vasco es una de las fiestas más coloridas y amenas que puedes imaginar, con un ambiente excepcional que es perfecto para disfrutar con toda la familia. Además, nos permite recordar a una gran cantidad de personajes mitológicos que forman parte de nuestro folklore.
Los carnavales de Tolosa
Los carnavales de Tolosa en Gipuzkoa son posiblemente los más populares en el País Vasco. Esta fiesta dura varios días y sus principales señas de identidad son la espontaneidad y la alegría. Arranca el jueves con el pregón y el lanzamiento del txupinazo. Al día siguiente, llamado Ostiral Mehea, los vecinos del pueblo toman las calles para llevar a cabo un espectáculo multitudinario.
El sábado o Zaldunita bezpera es el día de las tradicionales tamborradas adultas e infantiles. Y el domingo la gente sale de sus casas vestida con pijamas y zapatillas para disfrutar de las carrozas, comparsas, desfiles, música y danza. Este mismo tono festivo se alarga hasta el martes a medianoche, cuando se pone el broche a los carnavales de Tolosa con el Entierro de la Sardina.
Los carnavales de Mundaka
Se dice que el Conde Antón Ereka llegó un día borracho a casa y su mujer le recibió a escobazos. Salió a la calle corriendo sin percatarse de que llevaba puesta una de sus enaguas, así que los vecinos al verlo decidieron que era una idea perfecta para celebrar la romería.
Los carnavales de Mundaka recrean esta leyenda. Por una parte, los hombres llevan faldas, pantalones y camisas blancas, además de un pañuelo rojo en la cabeza y una funda de almohada a juego. Se les conoce como Atorrak y representan al Conde Antón. Por otra, las mujeres se disfrazan de brujas y lamias, criaturas mitológicas que según la tradición recorrían las tierras vascas por entonces. Un espectáculo de color y música que no debes perderte por nada en el mundo.
Los carnavales de Donosti
El carnaval de Donosti comenzó en 1814 gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes y artesanos, que cantaban canciones compuestas por diversos autores como Sarriegui o Etxagarai. Este año, comienza el próximo 20 de febrero y acabará 4 días más tarde. Un total de 26 comparsas saldrán a la calle para desfilar el sábado y el domingo, acompañadas de todos los vecinos y miles de turistas.
Si vas a estar por la ciudad durante el carnaval, prepárate para disfrutar a lo grande. ¡Pero también tendrás que darte un respiro! Y para ello, nada mejor que Sansse Bar, que está situado en pleno centro de Donosti junto a la playa de la Kontxa. Podrás disfrutar de la mejor gastronomía tradicional vasca y recuperar fuerzas para continuar la jornada.