Begihandi: la variedad de txipirones más deliciosa

Begihandi: la variedad de txipirones más deliciosa

Cada verano los txipirones son pescados con anzuelo uno a uno en las costas de Euskadi y Cantabria, ya que tras la época estival se vuelven demasiado grandes y su textura más tersa. Sin embargo, cuando se acerca la Navidad se vuelve muy popular una variedad de mayor tamaño conocida como Begihandi.

En la actualidad sería imposible entender la gastronomía vasca sin los txipirones, ya que se pueden preparar en su tinta, a la plancha, encebollados o de mil formas distintas. Si quieres saber más sobre este símbolo de nuestra cocina, te recomendamos que no te despegues del asiento. ¡Allá vamos!

 

¿Cómo son los Begihandi?

Los Begihandi, que significa “ojos grandes”, son una variedad de txipirón que alcanzan un peso de entre 700 gramos y un kilo. Poseen cuerpos muy musculados de hasta 60 centímetros y largas aletas en forma de triángulo, pudiendo llegar a vivir de 2 a 5 años. A diferencia de otras especies, este gran tamaño no afecta a la textura del molusco, que es excelente y muy adecuada para preparar multitud de recetas.

En cuanto a su pesca, a veces se obtienen mediante arrastre, pero el método más preciado a nivel gastronómico es con poteras o guadañetas, que permiten su captura uno a uno. Se trata de un instrumento tradicional que muchos pescadores construyen con sus propias manos y que consta de una pieza de plomo unida a una serie de anillos o afilados ganchos.

 

¿Cómo elegir los Begihandi?

Es muy recomendable que los Begihandi se cocinen el mismo día que son pescados. Podrás reconocer a los ejemplares frescos porque su cuerpo es casi translucido y cambia de color cuando lo tocamos. Por este motivo, lo mejor es adquirir ejemplares que conserven toda su piel.

 

¿Cómo prepararlos?

Sin duda alguna, la receta más típica para elaborar los Begihandi es en su tinta, cuya elaboración tradicional se basa en introducir los tentáculos dentro de la cabeza y cerrarlos con un palillo. Aunque no menos popular son los txipirones encebollados o a lo Pelayo, originarios de Getaria y que se rehogan con vino txakoli. También están muy ricos a la plancha o a la parrilla, rebozados o fritos. ¡Hay mil formas distintas de disfrutarlos!

 

Propiedades nutricionales

Los chipirones se caracterizan por su alto aporte de proteínas, minerales como el fósforo o el sodio y, en menor cantidad, vitaminas de los grupos A, B y D. Deben consumirse con moderación, ya que poseen un elevado porcentaje de colesterol. ¡Y también tiene mucha sal! Por lo que no se recomienda a aquellos que sufran problemas de hipertensión. Por lo demás, se trata de un alimento muy saludable y delicioso que encaja a la perfección en dietas equilibradas.

 

¿Dónde puedo probar esta delicia?

En el mercado puedes encontrar la variedad de Begihandi fresca cuando está en temporada, así como congelada o en conserva durante todo el año. Pero si quieres disfrutarlos en todo su esplendor lo mejor es que visites The New Sansse.