Alcachofas y vida sana: una combinación perfecta

Todo sobre las alcachofas [Vida sana]

Nunca te equivocarás incluyendo frutas y verduras frescas en la cesta de la compra, especialmente si están de temporada. ¡Todo son ventajas! Su sabor y textura se encuentran en su momento óptimo, contienen el máximo de propiedades y además son muy económicas.

¿Quieres una prueba? En la entrada de hoy vamos a hablar de las alcachofas, uno de los alimentos más sanos que existen y que nunca pueden faltar en tu mesa.

 

¿Qué es realmente la alcachofa?

La alcachofa es la flor sin madurar de la alcachofera y se caracteriza por tener hojas superpuestas como si fueran escamas, en tonos que van desde el verde claro a los violetas. Como curiosidad, aunque existen miles de especies distintas solo unas pocas se cultivan para el consumo, siendo la Blanca de Tudela la más popular en nuestro país.

 

¿Cuándo comienza la temporada?

La temporada de alcachofas arranca en el mes de octubre y se extiende hasta finales de abril, por lo que podemos disfrutarla durante el otoño, el invierno y la primavera. Y te animamos a que lo hagas, ya que tienen numerosos beneficios para la salud, están riquísimas y se pueden preparar de mil maneras distintas.

 

Propiedades nutricionales

Las alcachofas están compuestas casi en su totalidad de agua, por lo que es un alimento con escaso aporte calórico. Entre sus propiedades destacan minerales como el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio, así como la fibra y vitaminas del grupo B y C. Además, posee sustancias como la cinarina, la inulina o la pectina, que como veremos a continuación proporcionan numerosos beneficios para la salud.

Come sano y cuida tu salud

Las propiedades de las alcachofas son excelentes para combatir diversas enfermedades como el colesterol, un problema muy común en nuestra sociedad y que puede derivar en situaciones más graves como un infarto de miocardio. También actúa como un digestivo natural y será de gran ayuda para las personas que tengan pesadez de estómago.

Además, esta verdura es depurativa y facilita la digestión de las grasas y la eliminación de las toxinas que se acumulan en el organismo. Y por último, ayuda a proteger el hígado y el riñón, previniendo enfermedades de la vesícula biliar y otros trastornos digestivos.

 

Las alcachofas en la cocina

Si estás a dieta, las alcachofas son un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que aportan numerosos beneficios y apenas tienen calorías. Además, su corazón tiene un sabor delicioso y una textura delicada que se deshace en la boca.

Podemos cocinarlas de muchas formas distintas, hervidas, fritas, estofadas o rellenas, tanto como ingrediente principal como sirviendo de guarnición a platos de carne, pescado o pasta. ¿Qué pasa? ¿No se te da bien la cocina? ¿No tienes tiempo?

¡No hay ningún problema! Déjate caer por Sansse, una bar situado en pleno centro de San Sebastián junto a la Playa de la Concha. Aquí podrás disfrutar de unos maravillosos Corazones de Alcachofa a la Brasa con Migas de Ibérico acompañados por uno de nuestros vinos. ¡Te estamos esperando!